20 julio 2011

GESTION TECNOLOGICA Y LOS DESAFIOS EN EL SIGLO XXI

La forma en que la tecnologia ha avanzado en los últimos años permite predecir que los procesos tendran una nueva cara en el futuro. el desarrollo tecnologico, que crece a pasos agigantados, ha h e cho que estas tecnicas adquieran una nueva dinamica. La tecnologia es una herramienta que le ayudará a controlar y hacer mas efectivo todas las cosas que realizamos a diario y en nuestros trabajos. Es una herramienta de gran utilidad para mantener la organización en su negocios y contribuir en la agilización y efectividad en las compras. En colombia debemos incrementar la capacidad y la actividad de la investigacion y el desarrollo tecnologico y de la innovación en todos los campos ya que en nuestro pais no tiene tecnologia de punta. Para superar los desafios que vienen el gobierno debe dar mayor inversión en la EDUCACION en la que se fundamentay es la que hace parte del desarrollo tecnolodicoy es indispensable para competir en el mercado internacional y la ciencia y la tecnologia.


También hay que asegurar el futuro del planeta, que tiene unos recursos limitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y se revierta la degradación medioambiental actual.

Para ello, serán necesarias soluciones para hacer factible, tecnológica y económicamente, el uso y expansión de la energía solar y de fusión nuclear, así como el desarrollo completo de los métodos de captura del dióxido de carbono procedente de la combustión de los derivados del petróleo.

Asimismo, la calidad y la cantidad del agua resulta una cuestión esencial. Su escasez es muy grave en muchas regiones del mundo. El agua debe llegar a estar disponible y debe ser suministrada de manera sostenible para mantener la calidad de vida en la Tierra. Las nuevas tecnologías para la desalinización del agua del mar podría ayudar, pero las tecnologías a pequeña escala para la purificación del agua a nivel local podrían ser aún más efectivas.

En cuanto a la salud humana relacionada con la calidad del agua, aún quedan importantes cuestiones por resolver, como el problema de la malaria, que requieren nuevos métodos y tecnologías médicas. En general, la ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada: los médicos reconocen que cada individuo difiere tanto en el grado de susceptibilidad a las enfermedades como en las respuestas a los tratamientos, pero actualmente las tecnologías médicas ofrecen sólo soluciones estándar. La reciente categorización de la genética humana y otros avances ofrecen la posibilidad de identificar factores específicos en cada individuo que determinarán su bien estar o su tendencia a enfermar.

El aprendizaje y la enseñanza también son un desafío para los ingenieros: el estudio de la mente podría beneficiarse de los métodos mejorados de instrucción y aprendizaje, como el de la realidad virtual. Los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse asimismo en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento, aportando nuevas herramientas para la investigación del cosmos y de la intrincada naturaleza de la vida y los átomos.

Por otra parte, se necesitan grandes sumas de dinero para llevar a cabo los proyectos necesarios, por lo que es preciso que los ingenieros se asocien con científicos, educadores y otros sectores para promover la mejora de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario